«La calidad de la luz con la que observamos nuestras vidas tiene un efecto directo sobre la manera en que vivimos y sobre los cambios que pretendemos lograr con nuestro vivir».
- Audre Lorde
Este enfoque integral nos ayuda a entender el tabú y estigma menstrual y a crear narrativas transformadoras en torno a la salud menstrual.
Te invito a una experiencia de descubrimiento y reaprendizaje, para convertirnos en agentes de cambio capaces de facilitar experiencias educativas de autoconocimiento, dignidad y autonomía a través de la Educación en Salud Menstrual.
Al unirte a la lista de correo, recibirás un 10% de descuento en el costo total del Laboratorio.
Acabar con el tabú y el estigma menstrual se dice fácil, pero comprender y subvertir la matriz de significados y prácticas que los sostiene conlleva no sólo aprender sobre el ciclo menstrual ovulatorio desde un enfoque integral y con base en evidencia, sino también revisar y dialogar sobre nuestras propias experiencias menstruales, suposiciones y lo que nos ha dado sentido sobre este proceso vital.
Esta transformación implica, entonces, varios movimientos:
Abandonar la visión que reduce el ciclo menstrual ovulatorio a un proceso solamente reproductivo y el enfoque higienista de la salud menstrual.
Identificar y criticar las múltiples opresiones que perpetúan el tabú, el estigma y la violencia menstrual y que se ocultan en mitos, creencias comunes, prácticas sociales, médicas y científicas en torno al ciclo menstrual ovulatorio.
Entender el ciclo como un fenómeno BioPsicoEcoSocial y cómo se entretejen sus múltiples dimensiones en nuestra salud integral y bienestar cotidiano.
Entrar en el ecosistema de nuestros cambios hormonales, la anatomía y la fisiología del ciclo menstrual y cómo está ligado con el mundo social y natural que le rodea.
Aprender a observar e interpretar el lenguaje de nuestro cuerpo y a leer los mensajes que nos envía nuestro ciclo menstrual ovulatorio como un signo de salud. Es decir, que aprenderemos alfabetización corporal.
Crear, aprender y sostener prácticas de cuidado de la salud menstrual, de manera individual y colectiva.
Reconocer e incorporar los principios ético-políticos de la educación menstrual en nuestra práctica profesional y los enfoques de género y de derechos humanos.
Aterrizar estos conocimientos en una propuesta educativa propia y de acompañamiento para transformar la vida de alguna población específica, ya sea con tu gente querida, en un centro educativo, en un contexto profesional o en un entorno comunitario.
Eres una profesional de la educación, de la salud, de las ciencias sociales, activista menstrual y/o si acompañas o trabajas con niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan.
Quieres facilitar educación y acompañamientos en salud menstrual en tu comunidad, centro educativo, o área de trabajo.
Buscas un acercamiento integral al ciclo menstrual-ovulatorio a lo largo de la trayectoria vital.
Buscas tener información actualizada y basada en evidencia sobre salud menstrual.
Buscas diseñar tu propia propuesta de educación en salud menstrual.
Quieres formarte en salud menstrual con enfoque clínico o terapéutico.
Buscas un espacio exclusivamente terapéutico para sanar tu salud menstrual (si bien el laboratorio ofrece herramientas para conocer y sanar nuestro ciclo menstrual ovulatorio, el enfoque del laboratorio no es terapéutico sino educativo y emancipador).
No tienes el tiempo suficiente para dedicar al laboratorio (mínimo 5 horas semanales entre clases grabadas, encuentros sincrónicos, ejercicios y materiales complementarios).
Es tu primer acercamiento a la educación y la salud menstrual. Lo ideal es que previamente hayas tenido algún proceso de educación menstrual. Este es un espacio de formación para quienes quieren ser educadoras en salud menstrual, por lo que el nivel de dificultad es mayor.
Módulo 1: Fundamentos de la Educación en Salud Menstrual desde un enfoque biopsicoecosocial, de género y de derechos humanos.
Módulo 2: La historia de la menstruación en el patriarcado y el colonialismo.
Módulo 3: La perspectiva evolutiva del ciclo menstrual ovulatorio y el contexto actual de la salud menstrual colectiva.
Módulo 4: Anatomía y fisiología del ciclo menstrual ovulatorio: alfabetización corporal e interocepción cíclica.
Módulo 5: El ciclo menstrual ovulatorio como signo vital desde un enfoque biopsicoecosocial.
Módulo 6: La salud menstrual en la trayectoria vital: desde antes de la menarquia hasta la posmenopausia.
Módulo 7: Problemas de salud menstrual ovualtoria desde un enfoque integrativo.
Módulo 8: Cuidados cíclicos para la salud menstrual.
Módulo 9: Asesoría, creación y exposición de proyectos finales de Educación en Salud Menstrual.
En el Laboratorio de Educación en Salud Menstrual, no estarás sola. Contamos con un equipo de tutoras dedicadas que brindarán retroalimentación detallada, resolverán tus dudas y seguirán tus avances. Queremos que te sientas acompañada en un proceso educativo significativo, donde el aprendizaje y la construcción de saberes se vivan de forma colectiva y cercana.
Costo
La formación tiene un costo de $12,780 MXN (equivalente a aporximadamente $623 USD).
Es posible pagar en un solo pago o a 9 meses sin intereses desde esta página web.
Si pagas desde algún otro país, la conversión de la moneda se hace automáticamente al pagar con tarjeta o con PayPal.
Si estás anotada en la lista de correos recibirás un cupón del 10% de descuento (no olvides checar tu buzón de promociones o spam para que no se te vaya la oportunidad).
Todo lo que necesitas saber sobre el Laboratorio...
Comenzamos el 7 de marzo de 2026. Los encuentros sincrónicos normalmente serán los sábados de 10:00 a 12:30 en horario del centro de México. El calendario definitivo saldrá el 16 de diciembre.
Tiene una duración de 9 meses y una carga horaria de aproximadamente 200 horas. Se pide una dedicación de por lo menos 5 horas a la semana entre clases pregrabadas, encuentros sincrónicos, elaboración de ejercicios y estudio autónomo.
Sí, estos son los requisitos:
Menstruar o haber menstruado y ser mayor de 18 años.
Haber tenido previamente algún proceso de educación menstrual.
Sí, se otorgará un certificado al finalizar el Laboratorio habiendo concluido el proyecto final y habiendo completado el 80% de las clases sincrónicas y asincrónicas.
Estamos trabajando por obtener nuestro registro ante la Secretaría de Educación Pública de México y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (SEP-CONOCER) para emitir certificados con validez oficial. Cuando completemos nuestro registro como Centro Evaluador, quienes cursen el laboratorio podrán revalidar sus estudios para obtener una certificación con validez oficial.
Tendrán acceso ilimitado a todas las clases, grabaciones de los encuentros y materiales del Laboratorio. Las clases con docentes invitadas no quedarán grabadas.
Sí, es posible hacer el pago en 9 mensualidades sin costo adicional (solamente pagando mediante mediante lacrecida.org).
Si tienes alguna duda sobre el proceso de inscripción o deseas conversar sobre opciones de pago que se adapten a tu situación, no dudes en escribirnos a esmenstrual@gmail.com
Queremos que este espacio sea accesible y estamos abiertas a encontrar soluciones contigo.
Estas docentes son mujeres comprometidas con la justicia menstrual y la construcción de un mundo donde la salud menstrual se viva con dignidad. Su experiencia es diversa, su mirada crítica y su práctica profundamente inspiradora.